top of page
Search
  • Writer's picturePamela Alcantara

Situación migratoria y el título de su casa en EEUU

Updated: Nov 10, 2021

Si ha perdido su status legal y no sabe qué hacer con su casa, lea este artículo.



Una de las preguntas recurrentes que recibo de mis clientes inmigrantes está relacionada con el título de propiedad de su casa. A raíz de la eliminación de protecciones como el TPS que brindaban legalidad a un grupo significativo de inmigrantes hispanos surge la necesidad de tocar este tema ya que muchas de las personas que ya han perdido o están a punto de perder su estatus (o permiso de trabajo) compraron casa aprovechando una serie de programas y beneficios financieros disponibles en el mercado y ahora se preguntan qué deben hacer para proteger su inversión.

Aunque yo no soy especialista en inmigración ni gozo de un grado de abogada; me atrevo a dar mi opinión desde mi ámbito, que son los bienes raíces. Pienso que mientras Usted pague puntualmente su préstamo y se mantenga en el título de la propiedad, no debería tener ningún problema, su inversión está asegurada. Para darles un ejemplo, en el área del DMV hay mucho movimiento de inversión extranjera; las personas compran casas desde la China o incluso desde Sudamérica y estos inversionistas no tienen número de seguro social y son extranjeras. Un extranjero puede tener casa aquí en los Estados Unidos sin ningún problema y comprar y vender. La diferencia entre alguien que tiene seguro social y otra persona que no tiene seguro social es, básicamente, la cantidad de impuestos que deba pagar y los beneficios tributarios a los que pueda acceder. Pero si Usted tiene tax ID, reporta la casa en sus impuestos anuales, y vive en la casa al menos dos de los últimos 5 años (que es actualmente como se maneja la ley) no debería tener ningún problema (por favor, consulte con su contador a cerca de los requisitos para poder estar libre de los impuestos a la ganancia de la venta de su casa).

Por favor, no se deshagan de sus casas sin consultar a un especialista. Si Usted tiene miedo y le gustaría dejar un poder notarial para que alguien de su confianza lo represente en alguna posible transacción, es algo muy fácil de hacer, pero ojo, que tiene que ser alguien en quien Usted confíe mucho porque le va a dar poder de firmar en cualquier transacción relacionada con su propiedad. Si no tuviera a quien dejarle un poder, Usted puede realizar trámites a través de la sección consular de los Estados Unidos en el país donde se encuentre puesto que allí puede encontrar un notario que valide su firma.

Otra cosa que quisiera recomendar es NO colocar a menores de edad en el título de la casa. Muchos de nosotros pensamos que es la solución ya que nuestros hijos son nacidos aquí, sin embargo, esto crea otro problema legal ya que el niño o la niña no podrán entrar en un contrato de compra y venta sin que un juez lo autorice puesto que para entrar en un contrato legal se debe tener la mayoría de edad y Usted no quiere tener que ir a la corte cada vez que quiera hacer algún trámite con la casa.

Tampoco, por favor, dejen sus casas botadas, eso es lo peor que se puede hacer, no hacer nada en una situación de riesgo es siempre la peor opción y la opción más costosa. Tenga por seguro que el banco que le prestó el dinero utilizará todas las herramientas legales disponibles para recuperar la mayor cantidad de dinero posible.

Y si tiene preguntas especificas de como proceder con su vivienda en Virginia, Maryland, Washington DC o West Virginia, comuníquese con mi oficina que estaremos listos a darles la mano.


3 views0 comments
bottom of page